Viña Armenteira de Hierbas

Rías Baixas / Aguardiente

  • Orujo
  • Aguardiente de Hierbas
  • Albariño
94
Peñín

Magia galega

Viña Armenteira de Hierbas

Aguardiente de Hierbas

Elaboración y Crianza

En la vendimia, después de prensadas las uvas y puesto a fermentar el mosto, recogemos el bagazo de nuestras propias fincas. Transcurrido un mes, poco más o menos, comenzamos la destilación que se realiza por nuestro propio personal y en nuestras propias instalaciones. Se usan 6 alambiques o "potes" de cobre, como manda la tradición.  Se calienta fuertemente al principio, para activar la ebullición y producir el arrastre, por los primeros borbotones de etanol, de las sustancias más volátiles.

Este primer producto, que en el argot técnico se denomina"cabezas de destilación", aún teniendo gran cantidad de alcohol es de calidad baja y no es aconsejable guardar. Al cabo de un tiempo, se baja el fuego y continúa suave y lentamente la destilación del verdadero Orujo gallego. A momento dado, el alcohol se va agotando, dando lugar a que aparezcan en el destilado sustancias de sabor poco grato. Son las llamadas "colas de destilación", que son retiradas.

La destilación de cada "potada" dura aproximadamente 5 horas. Posteriormente, el orujo "corazón"  se vuelve a destilar, repitiéndose el proceso anterior. Esta segunda destilación da al aguardiente gran finura y suavidad. Durante todo el proceso, se sigue fielmente el sistema tradicional, incluso mejorándolo a través de la eliminación de las cabezas y colas en las dos destilaciones. El orujo así obtenido, se deja reposar durante unos meses para que se vaya equilibrando. Posteriormente se estabiliza a temperaturas de 10º C bajo cero. 

Este orujo seco se dulcifica y se pone en maceración con hierbas propias del frondoso valle de O Rosal. El macerado, ya sin hierbas, se deja envejecer en barrica durante un año. En este tiempo, el alcohol va disolviendo taninos y otras sustancias del roble americano, alcanzando el equilibrio entre el dulzor y el amargor difícil de conseguir en otras bebidas. Los 38º de grado alcohólico pasan desapercibidos por la garganta, quedando una sensación de suavidad. El aroma es el compendio de la finura de orujo blanco, la aromaticidad de las hierbas y el toque a especias de la madera de roble.

Fichas de cata

¿Quieres comprar este vino on-line?

Acceso tienda

Otros vinos de Lagar de Cervera