Lagar de Cervera

Rías Baixas /

  • Blanco
  • Joven 2017
  • Albariño

Fresco, elegante y cautivador

Lagar de Cervera

Joven 2017

Cosecha

Una primavera muy cálida provocó un adelanto en el ciclo vegetativo de unos diez días con respecto al año anterior. Afortunadamente, la zona vinícola de Rías Baixas no se vio afectada por las duras heladas de finales de abril que comprometieron los viñedos del resto de D.O. de Galicia. Ya durante el verano, las altas temperaturas y la sequía caracterizaron  esta cosecha, favoreciendo la maduración y recolección de nuestra uva albariño en un perfecto estado sanitario.

Viñedos

El 100% es uva albariño seleccionada de nuestras parcelas en O Rosal y Cambados (D.O. Rías Baixas). 

Elaboración y Crianza

Iniciamos la vendimia en fechas muy tempranas, el 6 de septiembre en la  Finca Xan Grande de O Rosal y un día después en la Finca Viñadeiro en el valle de O Salnés. Las uvas seleccionadas se depositaron en pequeñas  cajas de 20 kg que se trasladaron a la bodega en transporte  refrigerado. Tras su paso por la mesa de selección y despalillado, los mejores racimos se enfriaron hasta alcanzar los 10⁰C para su posterior maceración durante 10 horas. Trascurrido este tiempo fueron suavemente prensados en atmósfera inerte evitando cualquier tipo de oxidación. Tras su decantación, el mosto limpio  fermentó  a 15⁰C. Por las características climáticas de este año y su extraordinaria maduración, no ha sido necesario realizar la fermentación maloláctica. El vino se ha conservado hasta su embotellado con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantienen en suspensión aportando así complejidad al vino.

Cata

Color amarillo con reflejos verdosos, limpio y  brillante. Sobresale su gran intensidad aromática, con matices de frutas de hueso como el melocotón, frutas blancas como la pera y manzana maduras y la fruta de membrillo y, además, un notable fondo cítrico de hoja de limonero. Junto a su boca golosa disfrutamos de su amplitud y frescura, junto a  una acidez muy bien integrada. Su retrogusto es muy frutal y de una gran persistencia.

Maridaje

Perfecto para disfrutar con cualquier aperitivo. Ideal acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc. Idóneo en combinación con platos asiáticos como, por ejemplo, el sushi o el sashimi. 

Otros vinos de Lagar de Cervera